¿Cuántos tipos de plásticos hay en el mercado?

En nuestro día a día nos encontramos con infinidad de productos realizados con materiales plásticos. Cada material viene en diferentes presentaciones, además su uso interfiere en función de los tipos de plásticos que sea. Cada objeto de material plástico de nuestro hogar tiene una composición diferente.

Si hablamos de este material también debemos de hacerlo de su gran importancia en el reciclaje de plásticos y es que cada uno de los tipos al tener unas características diferentes su manera de reciclarlos también influye.

En Plásticos Alber somos una empresa de fabricación de productos plásticos, queremos enseñaros cuáles son las propiedades de los tipos de plásticos más usados y consejos para su reciclaje.

Tipos de plásticos más empleados

El plástico es un material que apreció en el siglo XIX, tras multitud de investigaciones y ensayos, éste se ha ido modificando y adaptándose a la demanda existente del momento. Es por ello que encontramos diferentes tipos de plásticos, dependiendo de su naturaleza (naturales y sintéticos) o por cómo se estructura de manera interna (termoplásticos, termoestables o elastómeros).

Aunque a día de hoy, España y todos los países cuentan con políticas para el reciclaje y reducción de productos plásticos, la realidad es que sigue siendo indispensable para vivir. Ahora bien conozcamos cuáles son los tipos de plásticos más empleados:

PET

El PET o también conocido como tereftalato de polietileno es empleado en botellas y bebidas como agua. Se trata de un producto para crear envases ligeros. Destaca por su alta transparencia y por admitir colorantes. También es impermeable y ejerce una buena barrera para la humedad y CO2.

Es uno de los tipos de plásticos más comunes del mercado, se produce un 11% de residuos plásticos PET en el planeta. Puede tardar en descomponerse por completo entre unos 500 y 1000 años. Son muy fáciles de reciclar para producir nuevas botellas, prendas de vestir, hilos, cuerdas, etc.

una persona hacienro reciclaje de botellas fabricadas con PET

PVC

El PVC o polivinilo se caracteriza por tener una alta resistencia y durabilidad. Es el plástico más empleado para aislar cables eléctricos y la fabricación de tuberías, muebles, tarjetas de banco, etc. Tiene infinidad de usos, ya que se trata del derivado del plástico más versátil. Según su producción puede ser rígido o flexible.

Es de los tipos de plásticos más difíciles de reciclar e implica un 5% de residuos plásticos. Cuando se reutiliza, se producen artículos para el hogar y muebles de exterior.

HDPE

El HDPE o polietileno de alta densidad es muy flexible y resistente a productos químicos. Se suele utilizar para la fabricación de envases como leche, productos limpiezas y aceites.

Es un material plástico sostenible, puesto que la mayoría de sus productos se pueden reciclar para hacer nuevos envases, tiestos de macetas, muebles, entre otros. Se produce un 14% de residuos plásticos de HDPE en el planeta.

LDPE

El LDPE o polietileno de baja densidad tiene una alta resistencia y muy flexible. Destaca por su transparencia dependiendo del grosor. Es el material usado para fabricar bolsas de la compra, film y plástico de burbujas.

Es un material plástico muy reciclable y se fabrican los mismos productos de origen. En el planeta podemos encontrar un 20% de residuos, en la naturaleza tarda hasta 150 años en descomponerse.

un invernadero de plástico LDPE

PS

El PS o poliestireno es el plástico más contaminante. Es uno de los tipos de plásticos no biodegradable, aunque muchas empresas de la industria de plásticos están investigando para sustituirlo. Se encuentra en materiales plásticos térmicos como bandejas de comida, hueveras, electrodomésticos, entre otros. Es un material difícil para reciclar, pero se pueden crear aislamientos, material de oficina y macetas. En el planeta encontramos un 6% de residuos plásticos de poliestireno.

PP

El PP o polipropileno es un plástico que se caracteriza por su gran resistencia a fuentes de calor y productos químicos. Es por ello que se utiliza para envasar alimentos, fibras de tejidos, piezas de coches, tapones, neveras, entre otros.

Tiene gran facilidad y adaptabilidad para poderlo reciclar y se consiguen crear productos como sillas, textiles, contenedores de transporte, etc. Supone un 19% de los residuos plásticos que se desechan en el planeta.

Esperamos que os haya servido este artículo para conocer y acercaros un poco más a los tipos de plásticos disponibles en el mercado, y como es su impacto en el planeta. Siempre debemos procurar proteger y fomentar un mundo más limpio, haciendo un consumo más sostenible. Apostar por el reciclaje en nuestra vivienda para reducir la cantidad de plásticos que acaban en vertederos, mares o en la tierra.

Cristina Almagro

es_ESSpanish